sábado, julio 01, 2006

When there's no more room in hell...


Los zombies, para estar podridos, gozan de muy buena salud. Después de una larga temporada de ostracismo, confinados a cada vez más paupérrimas producciones direct-to-video, vuelven a extender sus manos para cogernos, renovados en su decrepitud, pero no desde una pantalla o un televisor. No. Surgen de donde menos lo esperaríamos: desde las páginas escritas.
Desde el año pasado, se publica en España el cómic The Walking Dead (en castellano, Los muertos vivientes), con periodicidad bimestral. Este cómic, un auténtico éxito en Estados Unidos (de hecho, su autor ya fue contratado por Marvel para realizar Marvel Zombies, una miniserie en la que se encuentra una Contra-Tierra poblada de las versiones zombificadas de los superhéroes de la compañía), narra las vicisitudes de un grupo de supervivientes que intentan sobrevivir en un mundo que pertenece a los zombies. A pesar de un dibujo titubeante, y de unos primeros números un tanto tópicos, la serie alcanza su verdadera personalidad al centrarse, no en los zombies (que no pasan de ser meras figuras de fondo), sino en cómo las personalidades de los personajes van variando al tener que enfrentarse a continuas vicisitudes, y al tener que adaptarse a un mundo que jamás volverá a ser el de antes. Evidentemente el cómic no es un sesudo estudio psicológico, pero al lado de bodrios como las películas de Umberto Lenzi, o de Claudio Fragasso, este cómic por lo menos se esfuerza en presentarnos personajes más o menos realistas, que ni son buenos, ni malos, que dudan, que se equivocan, o rectifican, o se empecinan en sus errores.

Pero en España lo que más pasiones está levantando es APOCALIPSIS ZOMBIE, un relato por entregas escrito por un abogado español, que se publica online en forma de blog. Es una de esas iniciativas que se vuelven populares mediante el boca a boca y que va creando una comunidad de fans y colaboradores cada vez mayor. Virtudes no le faltan; aunque a estas alturas el relato se ha vuelto ya un poco convencional (y no quiero decir con ello que sea malo, sino que ahora circula por caminos un poco más trillados), las primeras entregas, en la que mezclaba hábilmente la realidad cotidiana con datos ficticios, sus referencias a otros falsos blog de noticias, y la inmediatez que tienen los mismos, con sus actualizaciones diarias, confería a la historia un verismo y una cercanía verdaderamente desasosegantes; así mismo, el autor tiene una habilidad innata para finalizar cada entrada con un cliffhanger que te hace desear que postee ya la siguiente entrada para saber cómo saldrá el protagonista del embrollo en que se les deja; y, sobre todo, que la acción transcurre no en los U.S.A., como suele ocurrir en estos casos, sino en Galicia, en lugares conocidos por todos, sobre todo los naturales de allí (Vigo, la isla de Tambo, Ferrol, Nigrán). Otro buenísimo detalles es que el autor desde el primer momento ha animado a sus lectores a crear historias paralelas de otros supervivientes en su mismo universo, y que las posteen en el foro que se ha creado para ello (o en otros blogs, dando simplemente el enlace), creando así una historia coral, con personajes de foreros que hacen referencia a acontecimientos comunes de la historia principal, colaboradores que se dejan personajes entre sí, etc...

Qué quereis que os diga; yo ya estoy enganchado a la historia. Por supuesto, aquí os dejo el e-link para que podais leerlo desde la primera entrega.

http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/