lunes, mayo 29, 2006

El Código Magufo



Uno de los inconvenientes que tiene el éxito de "El Congrio da Vinci" es, aparte de llenar las librerias con la prole bastarda de "El Teorema Templario" "El Priorato Pitagórico" o "El Enigma del desciframiento de los pasos del minué que bailo ayer la señora marquesa en casa de su Señoría el juez", la eclosión de ¿estudios?, ¿ensayos?, (tomaduras de pelo mejor) que intentan demostrar que están plagados de significados herméticos, ocultas profecias y tremebundas conspiraciones hasta las etiquetas de "Fabada Litoral". Y para que no se diga que en España no se investiga ni se discurre (y es cierto, ni se investiga ni se discurre, sólo se chilla, se discute y se echa todo a la venta de la Zarza), este Domingo, el grande, el ínclito, el supremo Íker Jiménez nos deleito con otro reportaje de "investigación", -al alimón con un "investigador" de estos que dicen que si hay una luz es un fantasma y si el pan se reviene, es un fantasma- en el que venían a demostrar (¿demostrar? ja, ja) que "El Quijote" es una obra hermética, y que Cervantes era judio.
Tengamos en cuenta que el reportaje (en el que dicho, sea de paso, no se hizo más que repetir vaguedades sin apenas aportar datos) se basa en las siguientes proposiciones: A = B, B = C, ergo A= C. Dicho en cristiano: Cervantes era judío, los judíos inventaron la Cábala, luego Cervantes era cabalista.
La conclusión es, evidentemente, falsa, porque si bien es cierto que la Cábala es judía, eso no quiere decir que todos los judíos fuesen cabalistas, ni que se pasasen los días de claro en claro y las noches de turbio en turbio haciendo combinaciones numéricas, muy a su sabor. Pero claro, se ve que para Iker y sus "investigadores" si se es judio, se es cabalista (y si es andaluz, se es gracioso, y si se es castellano, se es recio y adusto). Menos mal que no se les dio por decir que además era avaro, para redondear el tópico.
Pero lo mejor viene cuando el "invitado", que junto a otros dos entrevistados (en el reportaje) sostenían la veracidad del entramado cervantino-magufil da sus razones por las que asegura que Cervantes es judío:
1) Cervantes es un personaje misterioso del que apenas se sabe nada, y si no se sabe es porque pertenecía a un grupo oprimido, y el grupo oprimido en el XVI eran los judios; por lo tanto Cervantes era judío (y ya sabeis que si sois judio, sois cabalistas). Por este razonamiento Cervantes podría ser también morisco, gitano, mestizo, esclavo negro, erasmista, protestante o contrabandista. O según el razonamiento de los magufos: de Cervantes no se sabe nada; de Shakespeare no se sabe nada: por lo tanto, Cervantes es Shakespeare.

2) ES FALSO, ROTUNDAMENTE FALSO, que apenas se tengan datos de su vida, y sin despeinarme puedo remitir a los estudios de prestigiosos filólogos como Martín de Riquer, Florencio Sevilla Arroyo, Antonio Rey Hazas, Francisco Rico y, sobre todo, Jean Canavaggio, autor de la biografía definitiva sobre Cervantes. ¿Son difíciles de encontrar estos textos? En cualquier facultad de Filología Hispánica se los encontrarán Vds. a patadas. Pero esto no interesa a Íker, porque se queda sin misterio, así que Cervantes es misterioso, y si Íker dice que es misterioso, es misterioso... aunque no sea misterioso.

3) Otro dato fantástico (por lo ilusorio, no por lo bueno) lo aporta el "hinbestigador" invitado asegurando que Cervantes, aparte de judío, era de León, porque "en el relato del cautivo se menciona que EL CAUTIVO es de las montañas de León 4 veces, y resulta que en Sanabria hay una aldea llamada Cervantes, y en la zona es muy común el apellido Saavedra". ¿Es común el apellido? ¿Cómo lo sabe? ¿Ha recurrido al Registro Civil?
Claro que siguiendo ese razonamiento yo puedo efectuar otras 3 hipótesis: a) Cervantes es catalán porque el Quijote se va a Barcelona y conoce a Roque Guinart, famoso bandolero de la región; b) Cervantes es gallego porque en Coruña hay un pueblo con ese nombre; c) Cervantes era gitano y de Badajoz, ya que uno de los apellidos más comunes entre la etnia gitana de la zona es Saavedra (incluyendo la zona del Alentejo portugués, y esto lo he comprobado YO de primera mano). ¡Íker, llámame!

Bueno, a todo esto, estareis esperando que diga las razones por las cuales creían que Cervantes era cabalista, ¿verdad? Pues lo siento, porque aparte de la presunción de que Cervantes era judío no hay ninguna otra. Bueno, miento, sí hay otra: según uno de los entrevistados en la famosa frase inicial del Quijote "En un lugar de la Mancha" (y yo me pregunto, ¿tan difícil es meterle en la cabeza a esos merluzos que el comienzo del Quijote son los poemas laudatorios y, como mucho, la Dedicatoria y el Prólogo escritos por Cervantes?)... Perdón por esta digresión. Según uno de los "hinbestigadores" que aparecían en el reportaje, esta "mancha" no es la región castellana, sino "una mancha moral, la mancha de la sangre, porque a los judíos no se les consideraba de sangre limpia". Que Cervantes lo escribiese con mayúscula, como se suele hacer con los topónimos, y que Don Quijote, quien vivía en un lugar de "La Mancha" se enamorase de una moza de la aldea del Toboso, que es una población de La Mancha, se la refanfinfla al "estudioso", por lo que se ve.

Y eso fue todo lo que se pudo sacar en claro... el resto, frases ambiguas, o aseveraciones que no se sustentaban en ningún dato, como "Cervantes era un gran conocedor del hermetismo medieval". ¡Toma ya! Así las sueltan, y así se queda uno, sin saber cómo, cúando ni por qué llegaron a esa conclusión.

En fin, una muestra más del maguferío y de la incultura y la cutrez que hoy en día predomina en los medios de comunicación españoles.

4 Comments:

At 8:26 p. m., junio 01, 2006, Blogger Jack Maybrick said...

Mejor aún: recuerda que Elvis no ha muerto. Ya lo dijo Iker: Elvis fue suplantado por su hermano gemelo que ganó Operación Triunfo mientras Bustamante hacía la mili en Alemania, hospedado por un matrimonio tejano mientras ocultaba el hecho de que estaba muerto...

 
At 8:26 p. m., junio 01, 2006, Blogger Jack Maybrick said...

Olvidé poner el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=b49vZK8Fkfo

 
At 8:16 p. m., julio 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es que yo he visto los programas y iker no dice nada de eso. El no lo dice, lo ia el historiador que ha escrito el libro de cervantes.

 
At 10:17 p. m., septiembre 24, 2006, Blogger Wannabegafapasta said...

Vale, Iker no lo dice, pero 1) lleva a un "investigador" y deja que se explaye en sus necedades sin mostrar al público lo necio de sus afirmaciones; 2) la entrevista se combina con un minirreportaje de "investigación" creado por el programa que pretende corroborar las tesis de dicho investigador. Iker es director, presentador y conductor del programa; por tanto, este reportaje se hace por expreso mandato suyo, bajo SU responsabilidad y con pleno conocimiento, y ESO es difundir consciente y deliberadamente una falsedad.

 

Publicar un comentario

<< Home